Bueno este es mi control de lectura de El túnel, me falto tiempo igual para poder poner todo lo que tenía en mente, y tambien conectar mejor las ideas, Rubén también me puso que me falto mas orden de las ideas, esque sólo queria escribir lo que se me venía a la cabeza, ya que veia familiar lo que pasaba dentro del libro.
La pregunta era algo asi como relacionar tiempo espacio y hechos pero, al no ser muy atrayente no la tome como lo principal aunque igual intente que se notara alguna relación.
" - Juan Pablo Castel, pintor de 40 años, melancólico y posesivo, enamoradizo y paranoico, celoso, solitario, habitante del centro de Bs. As.
En el momento de ver a esta mujer observando nítidamente su cuadro, la realidad de Castel cambió radicammente. Aunque tal vez sólo su realidad social y/o afectiva porque la forma de desarrollar su pensamiento se mantiene. Esa forma ultra analítica y como mencionaba, paranoica.
Al momento en que entra María a su vida, ni Castel sabía en realidad para que la quería tanto. En cierta forma analizando un poco su razonamiento me daba cuenta de que había capitulos en su infancia, en su desarrollo de su adultez que no se habían cerrad, Ententiendo finalmente que era ese amor de familia que queria sustituir con María. La realidad de Castel no estaba situada en su contexto real, en su establecimiento lógico correspondiente a su edad. Aunque talvez sea una respuesta lógica por la desesperación de encontrar ese amor llenador, no sé.
Me daba cuenta también que Castel fue de a poco fomentando ese semtimiento de soledad por los lugares que frecuentaba. Al mencionarle a Mária en una de sus desesperadas cartas, sus habituales idas a los baes de los barrios bajos, cerca del puerto, las prostitutas y su vahar ebrio de noche por la ciudad, no es digamos, algo que te optimice el pensamiento, y ese pensamiento constante de soledad, mencionado por el, lo hacía caer mas en ese mundo ciertamente "oscuro".
También así como mantenía y reforzaba esa soledad, para mi, mantenía el pensamiento de, por alguna forma, encontrar algo que lo sacara de ahí. Vio a María fijandose en algo que no se habia fijado el resto. Esa ventanita en la pintura que para Castel representaba el vagar por esa arena, con ese mar enfrente, ese mar de la vida o las oportunidades, pero el sólo lo miraba. Ver a María y obtener eso que tanto deseaba, comprensión y entendimiento le hizo entrar un poco en ese mar.
Recuerdo la mención que hacía sobre los prisioneros de los campos de concentración, que al ser liberados y tener otra oportunidad para vivir las más maravillosas simplezas de la vida, lo hacían con total gozo y alegría, sin importar si era con un trabajo mediocre o una realidad pobre para los demás. El ex-prisionero vivía feliz su segunda iportunidad. Aunque, después de alcanzar cierta estabilidad, el ex-prisionero quería mas, en cierta forma, rechazaba su pasado no pudiendo aceptar que había caído tan bajo.
Para mi, lo mismo ocurrio con Castel, No sé qué habría ocurrido en su vida antes de esa exposición, que hechos lo marcaron en su juventud, o que sucedió con ese amor fraternal, ese amor que no te hace dudar, te hace sentir querido siempre, algo falló en ese sentido en la vida de Castel. Por eso se encontraba prisionero en su melancolía. Los tiempos de Castel, su infancia, su adultez, su desenvolvimiento con su entorno, ese rechazo a los grupos, a cierto tipo de personas, a los críticos aunque elogien su trabajo, esa realidad estaba alterada ya por mucho tiempo atrás.
Volviendo a lo de antes, Castel preso en su soledad, su forma de ver su mundo, su melancolía. Al ver esta pequeña lus de comprensión se sintió liberado. Como mencionaba el, momentos de tristeza y alegria pasaban por su mente al incorporar a María en su vida, una transición para mi. Pero Luego, al sentirla sulla, cambió totalmente su perspectiva, un sentimiento total de poseción lo invadió, y al ver que en el actural de María, el no era totalmente dueño de ella, comenzó el delirio, el frenesí, la "locura".
Pero ahora Castel volvía a ser un prisionero, volvió a ese estado del que había escapado, pero, la misma persona que lo liberó, lo volvió a aprisionar. Lo hizo prisionero de su sentimiento, Castel no pudo más, y al ver que ella parecía dejarlo por Hunter(primo), ese delirio por su poseción lo controló, siendo culpable de cometer el asesinato de su liberadora pero carcelera a la vez."
Luego escribí que realmente no sabía si había respuesto la pregunta correctamente pero era algo que nesesitaba escribir ya que realmente entendía a Castel.
Bueno para todos los que han leído El Túnel de Ernesto Sábato les será fácil comprender lo que escribí o intentar entenderlo y para los que no, se harán una imagen del libro que espero los motive a leérselo.
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario