lunes, 4 de mayo de 2009

Busqueda Universal

- Porque creo yo que Siddhartha es una novela universal y trasciende en el tiempo.

"Son muchas las ideas en realidad y puedo decir que me cuesta un tanto ordenarlas para crear un texto coherente y que siga un hilo conductor, pero haré mi mejor esfuerzo. Debo decir también que estas ideas, más que centrarse única o explícitamente a las características de una novela que caiga en la categoría de universal, será mas una reflexión de la busqueda humana de entender la existencia, dilema que es mas universal que cualquier novela.

El enunciado anterior suena un tanto engorroso, pero veamoslo de una manera mas simple. En cierto modo, ¿existe una única forma de encontrar paz?. La respuesta a esa pregunta es obvia desde mi punto de vista y bastante simple.
No quisiera tener que caer en cuestionamientos relogiosos pero, cada ideología se imparte desde la base de que son cien por ciento ciertas,y las más consideradas en el mundo se promocionan como únicas. Es por esto que no las usaré como referencia, sino que me basaré en el Budismo, que no se proclama como camino único y es el contexto en el cual ocurre la historia de Siddhartha.


Mucho fue lo que aprendí con este libro, o más reflexioné. Fue interesante la forma en que se me presentó el mensaje, olo que me ocurría al leerlo, puedo decir ahora que leí esta novela en el momento preciso, creando en mi un entendimiento más amplio o más profundo del personaje.
Personaje que vive en mi, vive en ti, vive en todos. En todos existe un SIddhartha, esperando ser hallado, ya que eso hace : meditar, ayunar y esperar.

Si bien este Siddhartha espera ser hallado, nosotros esperamos incesantemente el poder encontrarlo, lo buscamos desde que conocemos el dolor, desde que conocemos la realidad del mundo tangible, el Samsara.
Al momento de nacer, parecemos estar destinados a vivir en aquella realidad, en ese ciclo, Aún la cultura occidental se mantiene enjaulada en si misma, en su tortura. Jaula o prisión espiritual que en cierta forma como planteara Savater en uno de sus discursos en Chile, el occidentalismo y la globalizacion estan objetivisando el pensamiento, la filosofía.
Creo yo, un pleno estancamiento del espiritualismo. Pero eso como sociedad, como cultura occidental y globalizada no es algo que no veamos, y por eso que nuestro Siddhartha es buscado con más afán.

Muchos dicen haberlo encontrado, pero creo yo que alardean tanto de la meta que creen haber logrado que se pierden en eso, y los demas no lo creen. Basta ver las personas que han explamado se reencarnaciones de Jesús, ser mesias, y son tomados por ridículos y/o mentirosos. Al parecer esa capacidad de poder alcanzar esa meta es en la actualidad mas utópico que pensar en la desaparición del dinero.

Pero aún así, continuamos sin descando por conseguirlo ya que es mejor buscar una verdad que sabemos no ralizable que sólo aceptar una verdad no deseada.

Existe entonces dos tipos de persona. Los que se apegan a algún estilo o doctruna para alcanzar la paz, y los que no la buscan simplemente.
Asi también, dentro de los que buscan, existen los que sigen una doctrina más masiva o algun maestro y, los que sigen la doctrina de no tener doctrina. (Como es representado por Govinda y Siddhartha).
Este último tipo de personas es el que quisiera usar como referencia, los que usan las enseñanzas del samsara, de la vida, para ser parte del Nirvana.


Para Govinda esto parecería ilógico, pensando tal vez que los que tomen esa decisión se estaban condenando a una vida fuera de la paz. Pero para Siddhartha eso no sería así, el sabía que podía alcanzar la paz por su propia cuenta, basandose en él, en Siddharta para aprender, por que tal como explamaría despues, "el saber puede comunicarse, pero la experiencia no". Y es a esto a lo que quería llegar. El saber puede ser comaprtido, el conocimiento esparcido por el mundo, evolucionando y creciend. Pero la plena sabiduría, el conocimiento no teórico de la vida, o sea, la experiencia, no puede ser enseñada ni aprendida. La experiencia de la vida enseña mas que cualquier maestro. Pero siempre se aprende una base de algo o aluien, por ejemplo, mis valores fueron aprendidos de mis padres y mi entorno, pero lo que yo haga despues con ellos es lo que me hará aprender.
Mis decisiones, llevarán a consecuencias, las que tran consigo siempre distintas experiencias, y es de estas experiencias de las cueles siempre habrá una enseñanza de donde obtenemos nuestra sabiduría.

Para los hombres Govinda, la idea de encontrar el Nirvana basandose sólo de las enseñanzas del Samsara no sería posible, pero no tiene nada de ilógico su pensamiento porque ya que, ¿cómo poder encontrar la paz donde esta no está presente?
Aveces creo que caigo en ese pensamiento, en el momento en el que uno se da cuenta de que la realidad en la que está, o el entorno, o tu pensamiento esta carente de paz, entonces dudas en poder encontrarla, o lo ves imposible.

Pero los hombres Siddhartha, entienden que todo es. Que no existe una relación del pasado y futuro sino el presente eterno, absoluto. Por lo tanto, con ese razonamiento, no pasaríamos de un estado de incociencia a el de despertado, ya que siempre nos encontramos en un mismo estado, que evoluciona pero se mantiene, Por lo mismo como Siddhartha decía, que el Buda se encuentra en todos y en todo, en cada cosa perteneciente a la realidad, o más bien a lo existente, sea o no real. Que como trascendemos en el tiempo, somos Buda y pecador al mismo tiempo, realidad y ficción, hombre y cosa, tierra y agure, agua, vida y muerte, Samsara y Nirvana. Todo existe con un complemento, que lo haga existir.
"Lo contrario de cada verdad es también verdadero"
La dualidad es indestructible y no se puede engañar. Es muy simple si usamos el proceso por el cual Siddhartha paso hasta poder escuchar la voz de lo eterno, de la vida en el río, es simple de entender. Sólo comprendiendo lo que te rodea.

Solo conociendo el "mal", se puede realizar el "bien", ya que así sabemos lo que no queremos conseguir. Sólo no estando en paz puedes llegar a ella, porque si vamos siempre por el camino correcto, sin conocer otro y solo oyendo a lo lejos que existe algo distinto, ¿cómo sabemos entonces cual es el correcto? Sólo conociendo los dos aspectos podemos decidir donde pertenecer, no digo qeu tenemos que realizar sin cesar acciones que nos alejen de la paz, ya que no es necesario matar para saber que estoy haciendo un daño, pero muchas veces es necesario equivocarse para aprender. Es necesario vivir y experimentar de todo lo que se nos presenta en el transcurso para comprender.

Otra cosa que diferencia a los Govinda de los Siddhartha, es el apego. En la doctrina del Buda bastante se habla sobre el depender de algo o alquien en el plano terrenal. Esto también lo he aprendido en fuentes externas a la obra. En lo cual se habla de que al estar apegados a algo o alguien somos totalmente dependientes de eso, y nos limitamos a buscar la felicidad ahi. Muy facil darnos cuenta de esto, el que como especia ahora dependamos del dinero y de cosas materiales para encontrar la paz, por lo que es por eso que nos regimos (algunos). No sólo por lo que es en realidad (que noes mas que un pedazo de papel con colores), sino por lo que representa, que es la accesibilidad para obtener más cosas y asi seguir.
O también el apego por las otras personas, por el amor, el depender de alguien para ser feliz no esta bien para los Govinda. Es el des-apego lo que nos traerá felicidad. Pero con esto, también el desapego al amor (por alguien) lo que nos traerá la paz. Y eso fue lo que Siddhartha encontró, que le hizo entender muchas cosas, hacer , aprender, y comprender.

Siddharta amó. Se hizo dependiente del amor y aprendía de eso, lo respetaba, lo comprendía, lo dejaba ser, lo experimentaba, sufría y vivía por eso. Y es aquí donde lo que mencioné al comienzo de este escrito se ve manifestado. En el punto en el que Siddhartha me entiende y yo lo entiendo el momento en que realmente sentí ser yo ese personaje, estar yo adentro y leerme a mi mismo. De esta forma es que me llego de manera especial el libro, casi como si Hesse lo hubiese escrito para mí. Como si meconociera mejor que yo mismo y haya plasmado en su obra lo que veía en mi.


Por fin ese joven samana. joven barquero, o viejo mervader o viejo joven, samana-barquero-mercader o sólo Siddharta, había sido capaz de amar, amaba a su hijo. Y no me refiero a que yo sea padre, me refiero al amor descrito por Siddhartha hacia su primogénito, la forma en que lo vivía, en que lo sentía, en que sufría a conciencia por el, en el que era capaz de hacer todo, esas locuras por amor que hacen los hombres niño", y que el tanto envidiaba por no creerse capaz de lograr. El sentir esa pasión por algo, y plasmar todos sus sentimientos en eso, hacer cosas impensadas y no razonar, sino sólo sentir y dejar que todo ese amor fluya, y que fuese lo que era, lo que le producía paz.

Asi nuestro barquero encontró la paz y la felicidad, viviendo de la vida, aprendiendo de su pasado, aprendiendo del Samsara. Sin una doctrina ni maestro mas que el mismo.

El veía en lo terrenal muchas cosas por las cuales valía la pena vivir, valía la pena sufrir, valía la pena amar. Y vio que los demás lo hacían, que vivian y eran parte de todo eso que nos hace humanos.

El sabía que era posible alcanzar la paz así, aunque no sabía al principio como, y lo mismo creo yo ahora para mi.

Me considero un hombre Siddhartha. No creo que los Govinda esten mal, pero me acomoda seguir la doctrina de la vida y la mia, la de mi Siddhartha, de mi Siddhartha-Javier. Que poco a poco es más encontrado, poco a poco aprendo mas de mi pasado e intento o olvidarlo. Con mucho entusiasmo también disfruto de todo lo que nos puede ofrecer el plano terrenal, la vida.
Y siempre pienso en que hay tanto que me queda por descubrir. Pero no pretendo buscar salvación, buscar paz, buscar felicidad. Sólo espero y, confío en encontrarla. Ya que como bien dice Siddhartha y es algo que comparto mucho: "El que busca no encuentra, ya que está centrado en una meta, en conseguir eso, por lo que nos cegamos a todo lo que está alrededor nuestro. Nuestra meta se termina convirtiendo en buscar y no en encontrar. El que es paciente y espera, econtrará"

Actualmente espero muchas cosas, pero no las quiero forzar, no las quiero buscar explicitamente, quiero esperar y ver la causalidad actuar, que lo que pase tenga que pasar, que el amor trabaje por si solo.


Debo decir que me emocione mucho con el libro y su descenlaze. Pero me apenó mucho el ver la tapa y leer: "Best Seller". Sentí que algo con lo que me estaba sintiendo plenamente identificado y complementado, para otros fuese sólo un libro mas que leer o una solución rápida para dar una prueba. Si bien por esto Siddhartha se ha transformado en un libro tan recurrido por lo jóvenes y comunemnte pedido por profesores, para mi significo mucho más. Es por este mismo mensaje que contiene, que intentó ser plasmado en estas hojas y por el cual mucha gente lo lee.

Todos pretenden alcanzar la paz de alguna forma algun día. Pero común es que uno tende a buscar mas de lo debido y olvidan lo que quieren encontrar. No aprendemos de la vida, del Samsara y sólo existimos en él. Somos parte pero de forma dormida, olvidando despertar a nuestro Siddhartha y amar. Amar estupidamente y sin razón. Y debo decir que mucho me apena el ver algunos amores y sentimientos proceder con lógico, pero cada uno se dará cuenta de su camino correcto. Aún así, poco a poco se que el mundo y sus individuos iran despertando, y que los hombres niño-Siddhartha iran siendo encontrados y amarán, escucharán y como no decir: meditarán, ayunarán y esperarán.

VER INSTANTES

No hay comentarios: